CERLECO significa CENTRO DE ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CERLECO es un centro de estimulación y rehabilitación de niños con capacidades educativas especiales que viven en condiciones de pobreza extrema en zonas marginales del Ecuador, en la costa de Santa Elena. El enfoque se centra en los problemas de lenguaje y la comunicación. El proyecto fue fundado en marzo de 2002 y ahora trabaja arraigado y de forma autónoma en la región.
CERLECO se caracteriza por una estrecha cooperación entre terapeutas comunitarias, el consejo de padres de familia, la comunidad y otras instituciones. A través de la participación de las diversas instituciones y la autonomía y auto gestión de la comunidad, CERLECO tiene una influencia extensa y sostenible en el desarrollo de la región. Esto solo es posible, si todos los participantes deciden y determinan en conjunto el alcance y la velocidad de los cambios. Este desarrollo continuo cambia la visión y comprensión de la discapacidad y logra menos discriminación y más participación de los niños en la sociedad. CERLECO tiene como objetivo garantizar que se respeten los derechos de las personas con capacidades educativas especiales y que sus condiciones de vida continúen mejorando mediante un compromiso intenso con cuestiones relacionadas con la discapacidad, la formación de una red de apoyo y la cooperación con los padres, la comunidad de la aldea, otras instituciones y personas.
La estimulación y las intervenciones para niños y jóvenes con necesidades educativas
especiales incluyen medidas de apoyo individual o grupal. Estos incluyen formas de interneción diversas como la estimulación basal, integración sensorial (SI), habilidades psicomotoras,
estimulación y rehabilitación del lenguaje y la comunicación, comunicación alternativa y aumentativa (caa), .....
El proyecto se evalúa en diferentes niveles. El trabajo con cada uno de los niños y sus familias se basa en el estándar general de la ciencia de la rehabilitación: diagnóstico, indicación, intervención y evaluación. Se garantiza un trabajo de alta calidad de los terapeutas a través de reuniones regulares de equipo firmemente establecidas con una reflexión detallada de su propio trabajo. Además, existe una supervisión continua tanto interna como externa. El personal de la Universidad de Erfurt está siempre disponible para supervisión externa. El soporte científico permite una evaluación constante del proyecto de acuerdo con estándares basados en la evidencia. El trabajo y los estudios de pequeños proyectos que los estudiantes en prácticas hacen en el propio CERLECO complementan este enfoque.
Además se discuten las condiciones organizativas y del marco financiero y se planifican y reflexionan las actividades a través de reuniones periódicas con el consejo de padres y la comunidad.
CERLECO
Barrio Unión y Progreso, frante a “Futro Valdivia”,
Comuna de San Pedro,
Parroquia de Manglaralto
Península de Santa Elena, – Ecuador.